Clientes XP pierden la conexión con el servidor 2003

Después de investigar un poco he visto que este común problema tiene una sencilla solución.

El problema reside en las DNS, aquel extraño que muchos no configuran en el servidor 2003 y que tantos problemas les dan (…Y ellos sin saberlo…)

Primero de todo vamos a revisar un poco la lógica de todo esto, si visualizamos el cliente XP debe hacer las peticiones DNS al servidor 2003, este resolverá la petición siempre que sea de ámbito local y si no puede resolverlas, por ejemplo el caso de www.google.es (…a no ser que trabaje en google, con lo que sería absurdo que tengáis este problema…) retomando, si la petición www.google.es la debe enviar a los servidores DNS de nuestro ISP para que este los resuelva y nos devuelva la IP deseada, nuestro servidor la almacenará en cache y se la pasará al cliente que hizo la petición, si algún cliente más quiere hacer esa petición de DNS, no recorrerá el mismo camino ya que la tendrá almacenada en caché, simplemente se la servirá.

Como hacemos esto, bueno, la parte más sencilla tenemos que poner como DNS en nuestros clientes UNICAMENTE la IP de nuestro servidor de dominio, preferentemente recomiendo que uséis DHCP.

En el servidor:

Poner como DNS en la tarjeta de red la IP del servidor, NO 127.0.0.1 sino la IP que tengais puesta.

En el servidor DNS, miramos las propiedades de nuestro servidor y en la pestaña de reenviadores, añadimos las IP’s de los servidores DNS de nuestro ISP.

Abrimos una consola de comando Inicio–> ejecutar –> cmd , allí picaremos ipconfig /registerdns

Volvemos al servidor DNS, nos vamos a la carpeta de búsqueda inversa, y añadimos una nueva zona:

  1. Zona principal y el check de Almacenar la zona en Active Directory.
  2. Tercera opción para que nos replique las entradas de la búsqueda inversa en el resto de servidores DNS que tengamos en el dominio.
  3. En el ID de red le ponemos los 3 primeros bloques de números de la IP del Servidor.
  4. Dejaremos la primera opción, permitir solo actualizaciones dinámicas seguras.
  5. Finalizar

Que hemos conseguido con esto SOLO utilizar nuestro servidor DNS, ¡¡¡importante!!!, registrar la entrada de nuestro servidor en el dns, para que cuando se hagan las peticiones sobre el nombre de la maquina, sepa que IP devolver, la resolución inversa, es para que cuando nos pidan el nombre a partir de la IP, sepamos que darle y los reenviadores, para solventar las peticiones que no están en nuestra mano…

Problemas que tenia yo, pues que si la empresa se llamaba pepitogrillo, el dominio que yo les ponía era pepitogrillo.com y cuando alguien quería ir a ver la web de la empresa www.pepitogrillo.com , desde dentro de la empresa, al escribir la url, resolvía la IP del servidor local y no la del ISP donde esta la web, con lo que no llegaba a buen puerto…. solución, para quien tenga que montar un servidor de cero, ponerle pepitogrillo.local, para quien tenga este mismo problema… solución añadir manualmente una entrada «www» en la búsqueda directa del DNS con la IP del servidor ISP donde esta albergada la web, para que cuando alguien haga una petición sobre www.pepitogrillo.com hasta el pepitogrillo.com le redirigirá al servidor, pero el www lo disparará al ISP.

Bueno, espero que sirva para alguien 😉

5 respuesta a “Clientes XP pierden la conexión con el servidor 2003”

  1. no entendi algunas cosas que mencionas…
    te explico, a mi me pasa que pierdo la conectividad intranet entre las pcs con xp …obviamente con un server 2003 de por medio…
    en este caso, tengo una conexion punto a punto con un xp y server 2003 (crossover) y la que tiene xp que haria de cliente..pierde conectividad al rato ¿que puedo hacer?
    tengo ip fija asignada, y como DNS obviamente la ip lan del server.

  2. ¿Que es lo que no entiendes?

    – Haz un ping -t haci la ip del 2003 para ve si cuando sufres el corte de conexion es a nivel de IP y no de DNS.

    -Desactiva la gestion avanzada de corriente de la tarjeta de red.

    – Cuando tengas el corte, mira los logs del 2003 a ver que indican

    -¿Firewall?

    Ya me contarás que tal

  3. si, hago ping -t hacia la ip del server 2003 y mas o menos a los 15 a 30mins se cortaba.
    Laburo en consultoria IT y Networking y te soy sincero, gestione muchos servidores con este OS y nunca me paso eso….
    Estas dos pcs estan conectadas punto a punto como ya te habia especificado y tuve que levantar un par de servicios en el server que requerian de un gestor ERP viejisimo y feo programing en foxpro (imaginate!) pero bueno, esa no era parte de mi trabajo.
    Lo logre solucionar aparentemente haciendo algunos de los pasos en tu guia…
    Soy un 5 Estrellas de Win2003 Server ¿no se si conoces? y realmente gestione DNS y DHCP, armo tablas..Sql..etc y realmente nunca me paso esto…
    no se si fue tu guia, o mi mano de obra pero igual agradesco mucho!

    No tiene firewall
    y en los logs no figuraba nada raro a nivel nt, solo unos errores de gestion del programa, en fin…
    Saludos!! (si sigue el problema vuelvo a postear! :P)

  4. Hola, trabajo para una ISP no soy especialista en informatica y tengo un problema con un cliente.
    Tenia todo configurado mi cliente para acceso remoto desde otra provincia, luego se paso nosotros le dimos una ip fija y vemos que tiene todo correcto pero no llega o no accede por escritorio remoto. El cliente indica que el antes desde su ordenador accedia remotamente al de la otra provincia y de alli reingresaba en su propia cede.
    Es factible eso, es factible que se bloquee en red del ISP el trafico? Si sale y conecta al exterior pero desde ningun lado podemos acceder a su escritorio remoto.

    Gracias desde ya cualquier información o aclaración.
    Saludos
    Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *