La estupidez del DRM

El DRM para quien no este al tanto es (Digital Rights Management) algo así como la gestión de los derechos digitales, esto es en vocabolo plano, «el modo para que no me pirateen mi obra si la ofrezco en modo digital» que de una forma teórica no es que me parezca mal, los autores de algo deben cobrar por sus obras, hasta ahí todo correcto, a mi personalmente me molesta el como hacen ese control.

101 Secretos de VMware vSphereEl caso particular que me ha llevado a escribir esto; hace un par de días veo que un «guru» de vmware ha sacado un libro en formato digital, el libro en cuestión es «101 Secretos de VMware vSphere» por Jose Maria Gonzalez, me dirijo a la web que vende el libro lulu.com y hago la compra, como he dicho antes estoy a favor de los derechos de los autores, por eso NO intente bajarlo en pdf de otra página sino comprarlo de forma oficial.

Hago el pago mediante paypal, me dirige al sitio de descarga y clico al link del fichero, 1segundo después 957bytes de bajada comienzan a ponerme nervioso, miro la descarga y veo que es un fichero con extensión acsm, indignado y medio dormido vuelvo otra vez a la página del libro y veo que la descripción del formato está sospechosa mente bien redactada: PDF para Adobe Digital Editions, gran parte de la culpa es mía porque a las 01:00AM yo únicamente leí PDF, empiezo a investigar que narices es eso y me doy cuenta que es un formato para el programa especifico de Adobe, intento descargar el software y no es compatible con OS Lion, mi enfado va subiendo.  

Consigo hacer una instalación manual del programa y por fin veo el libro, en una interfaz penosa, inútil y sin posibilidad de guardar como PDF, imprimir o exportar a cualquier otro formato que pueda ver en mis ordenadores sin necesidad de ese software o en mi teléfono o en mi Ipad, en definitiva algo práctico. Llegado este punto me arrepiento de la compra en digital, si me llego a dar cuenta de la basura de ese formato hubiera comprado el libro físico, que puedo llevar a todos sitios, puedo dejarlo a mis amigos, puedo fotocopiar la página que quiera, tengo más libertad que con ese formato penoso.

Me pongo en contacto con lulu.com y no me hacen ni caso, perfecto, finalmente me veo obligado a buscar información para romper el DRM y dejar un PDF portable, práctico, con todas las grandes ventajas que tiene un PDF, todo aquello que no había querido hacer desde un principio y mantenerme en el margen de lo legal, se va al traste. Después de 10 minutos de búsqueda encuentro un software de Mac que con 3 clicks deja el PDF libre.  

Y mi pregunta:

¿Es realmente necesario publicar estos formatos? ¿porque no venden los PDF libres?
Para que no los pirateen.

Error
yo hubiera pagado igual de agusto por un PDF libre y práctico.
Pero no todo el mundo tiene consciencia de autor.

Me gustaría saber que % de las personas que compran en este tipo de formato vuelven a comprar al ver las limitaciones de formato. Evidente mente ninguna de mis palabras son en contra de Jose Maria Gonzalez o de su fantástico libro, mi queja es hacia la histeria de querer limitar y controlar ciertos contenidos, en otros ámbitos como la música, autores han llegado a regalar sus discos, admitiendo donaciones y finalmente ganando más dinero que con el canal habitual. Inicialmente las canciones también tenían incrustado el famoso DRM y era igual de tedioso, no podías copiarlo a tu lector MP3 o en tus varios ordenadores.

Finalmente la experiencia ha llevado a vender MP3 planos o poder convertir tus compras en MP3 standard, cojamos ejemplo de los mercados que ya están evolucionados y no cometamos los mismos errores. Acabo por recomendar a todo el mundo que esté interesado en la virtualización con VMware la compra del libro en formato papel, que el digital sea una basura, no implica que el material en sí sea muy bueno.

2 respuesta a “La estupidez del DRM”

  1. Estoy interesado en adquirir el libro, pero no lo he hecho porque no lo puedo leer en mi tablet android que es lo que leo por el camino al trabajo.
    Si te adjunto el justificante de la compra legal hecha por mi, me podrias facilitar el formato PDF normal para podermelo copiar? Estoy contigo en cuanto a los derechos de autor, pero la verdad es que a veces se pasan con las protecciones y como bien dices, echan atras la compra del libro, por ejemplo por este motivo.

    Si quieres, puedo incluso hacer la compra delante tuyo mismamente, lo que necesito es tener la posibilidad de tenerlo en mi tablet, y en dos equipos mas (mi pc y mi portatil).
    Muchas gracias y un saludo

  2. No,lo siento, pero esto yo no te lo puedo facilitar, deberias ponerte en contacto con la editorial o con el autor, aunque comparta tus ideas no puedo pasarte el PDF lo siento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *