Montar un Servidor Web

Vamos a intentar explicar cómo montar un servidor web en nuestra empresa y que sea visible desde internet, vamos a por ello!!!

(Asumiremos que ya tenemos instalador el IIS en nuestro servidor 2003 y que si escribimos dentro de nuestra Lan la IP interna de nuestro servidor nos responde el IIS)

Primero de todo, vamos a entender lo que tenemos que hacer… alguien en el otro lado del mundo escribirá en el navegador nuestra dirección web, por ejemplo www.joan-garcia.com , las direcciones de internet se leen de derecha a izquierda, esto hara que los servidores DNS del ese cliente se vaya a:

Los servidores .info :y pregunte por joangarcia, estos lo reenviaran a nuestro servidor de ISP donde tenemos registrado el dominio .joangarcia , preguntara por la entrada www y nuestro servidor ISP devolverá una dirección IP.

Aquí entra la primera decisión ¿Tenemos una web empresarial en nuestro proveedor de internet y queremos tener una Intranet de la empresa? o ¿Queremos que nuestra web de Internet sea la que tendremos dentro de los servidores de la empresa? esto nos implica:

Para que nuestra web www.joan-garcia.com este dentro de nuestra empresa deberemos modificar la entrada www del proveedor de dominio hacia nuestra IP publica del router de nuestra empresa.

Para que tengamos un subdominio del tipo intranet.joangarcia.info debemos añadir una entrada DNS en nuestro proveedor de dominios con nombre intranet que apunte hacia la IP pública del router de nuestra empresa.

Ok… ya tenemos que cuando alguien escriba nuestro nombre en internet llegará a nuestro router de la empresa, ahora debemos hacer que esta petición entre dentro de la empresa y se vaya a nuestro servidor.

Tenemos que entrar en nuestro router, en el configurado de nuestro router y decir que las peticiones que vengan por el puerto 80 o 443 (Puerto Http y Https) las tiene que redirigir a la Ip interna del servidor, esto suele estar en el apartado de Port Forward o NAT o Trigger Port, depende del fabricante le pone un nombre u otro, suele tener la estructura tipo:

Protocol Puerto Destinación
TCP 80 192.168.0.100 (Dirección Ip de nuestro servidor)
TCP 443 192.168.0.100 (Dirección Ip de nuestro servidor)

Así le estamos diciendo que todas las peticiones del tipo TCP que lleguen a traves del puerto 80 o 443 las tiene que redirigir hacia nuestro servidor y ver como responde nuestro IIS.

F.A.Q

Escribo la IP pública desde dentro de la LAN y no me responde el IIS

Antes de desesperarte pruébalo desde fuera de la empresa, es posible que sea tu router que se hace un lio.

Las peticiones por el puerto 80 están cogidas por el configurador Web del router

Si, todo depende del fabricante, puedes hacer dos cosas o deshabilitar la configuración externa del router (totalmente aconsejable) o mover el puerto de gestión del configurador web del router del 80 al 8080 y cuando queramos entrar al router escribimos ipdelrouter:8080

3 respuestas a «Montar un Servidor Web»

  1. muy bueno el articulo, tengo una duda o interrogante podria explicar como levantar el servidor FTP en windows server 2003 enterprise edition Service pack 2

  2. En principio el Servidor FTP no tiene demasiado problena, en panel de control–> agregar o quitar programas–> agregar o quitar componentes de windows –>Componentes –> Servidor de aplicaciones –>IIS –> Detalles.

    Ahí lo instalas y despues para gestionarlo se gestiona desde el panel del IIS
    , y si quieres que se pueda acceder desde fuera, pues lo mismo que el http es el 80 o 443, el ftp es el 21

    No se si era esto lo que querias…

  3. Hola Joan:

    Antes que todo, se agradecen artículos como el tuyo, en un mar de articulos que no son mas que copiar pegar.

    Si quiero montar mi propio servidor web windows con sql server, con una maquina y una conexion dedicada (para ser visto desde internet con una gran concurrencia)

    ¿es necesario comprar licencias 2008 o con licencias 2003, como las que explicas en tu artículo, o 2005 funcionará bien de todos modos?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *