La isla de los 5 faros

Hace poco trabajando con @Pere Carbó de Cala me recomendó un libro que me ha parecido muy interesante, «La isla de los 5 faros», es un libro de pocas páginas que se puede leer fácilmente en un par de horas, el mensaje que nos da puede parecer evidente, pero lo importante no es que el mensaje sea revelador, sino intentar tenerlo presente cada vez que queramos hacer alguna presentación o en general cuando queramos exponer algo de forma efectiva.

Las 5 ideas son:

Ten siempre claro y deja claro cual es la idea o ideas que quieres comunicar, no hay nada peor que acabar de escuchar una presentación y no coincidir que la persona de al lado sobre cual era el tema de la charla o los puntos importantes de la misma.

Habla el lenguaje de tus oyentes, es muy importante hablar el mismo lenguaje de las personas que nos escuchan, evidentemente no estoy hablando de idioma, estoy hablando por ejemplo, de evitar tecnicismos sí estamos hablando con personas no técnicas. Hablar diferentes lenguajes genera distancia y precisamente es lo que queremos evitar.

Cuenta una historia, esta idea me encantó, no hay mejor forma de explicar una idea que en forma de historia o metáfora, es la mejor forma de hacer que las personas lo entiendan y lo retengan.

Fíjate en el lenguaje de las personas, mira como reaccionan, que cara ponen, verás como debes modular tú discurso y rectificar en el caso que sea necesario, verás en la gente el reflejo de lo que sienten por lo que estás explicando.

Invita, no empujes, esta sería la última idea, personalmente (y no tiene porque tener sentido para ti) me recuerda al concepto de no vender un producto, sino vender la solución a una necesidad, la perspectiva del cliente es totalmente diferente. Siempre me acordaré de MadMen cuando decía: «Hay que generar un picor en el cliente, que sienta la necesidad de aliviar ese picor y solo entonces, le presentamos nuestro producto, como la solución a sus picores».

He disfrutado mucho con este libro y ciertamente lo recomiendo a cualquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *