Fat32 vs NTFS

¿Que sistema de ficheros tenemos que instalar en nuestros equipos? Si asumimos que vamos a instalar un Windows o que vamos a trabajar parcialmente, tenemos que escoger básicamente entre estas dos opciones, pero que nos aporta cada una…

FAT32 asumimos que ya no trabaja nadie con 16, tiene cosas buenas y cosas malas, la «buena» es que al carecer de seguridad ni cifrado podemos acceder desde otros sistemas operativos como Linux o Mac con permisos de escritura y lectura, cosa perfecta para quien mantiene dos SO en el ordenador, tienes un disco duro con máximo 4 particiones primarias, que distribuyes en NTFS sistema operativo Win, Ext3 para linux, Swap para memoria de linux y Fat32 para datos personales. Esta configuración a mi parecer es perfecta ya que te permite tener los dos sistemas y poder acceder a tus datos en modo lectura/escritura.

Donde empieza el problema… cuando la gestión de ficheros en FAT32 es pésima, quien no se acuerda del famoso defrag… y ahora con NTFS, quien lo utiliza? evidentemente la gestión de NTFS es mucho mejor que FAT32, a parte que FAT32 no permite ficheros mayores de 4Gb… es eso un problema? bueno, para quien «quema» isos de doble capa de 6,7Gb si que lo es…. o quien descarga ISO de linux de 4Gb también…

Así que cual es la decisión FAT32 o NTFS… quizás dependa de el uso de cada uno… el uso que vayas a darle, evidentemente existen opciónes de escritura en NTFS desde Mac (Macfuse) o desde Linux (NTFS 3g) pero la verdad es que ninguno de los dos me ha dado una estabilidad del 100%, así que de momento… si necesito acceder a datos desde otro SO que no sea Win, yo utilizo FAT32.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *