Ubuntu Suse Fedora Debian Gentoo…

Eterna pregunta, que linux me instalo??? Bueno, para quien tenga dudas voy a dar mi opinión sobre cada uno de ellos.

Fedora: Es una distribución de las antiguas, no bajo el nombre de Fedora sino bajo el nombre de Red Hat, fui mi primera distribución, Red Hat 4, en modo consola, calculando las particiones en inodos y con xfce como gestor gráfico, en aquel entonces empezó KDE… beta inestable copia del clásico CDE de unix… que recuerdos. Fedora es una distribución a mi parecer intermedia, no tiene la facilidad de Suse ni es Debian, pero su relación estabilidad/amigabilidad/actualización es bastante correcta, ideal para montar un server medianamente estable (50-100 personas) o para el usuario que empieza a tener un poco de nivel.

Opensuse: Igual que Fedora es una distribución de las antiguas bajo en nombre de Suse, antes que Novell se metiera por medio, Suse era una gran distribución y actualmente es la más windows de todas las linux, si eres un usuario sin ganas de preocupaciones y sin conocimientos, opensuse es una buna opción, te dará un instalador facilísimo, wizards para hacer cualquier cosa, una interface bastante amigable y todos los efectos de beryl integrados en su ultima distribución, estabilidad, bueno es la más inestable de todas las distribuciones y la que más «molesta» si quieres tener un poco de libertad de consola, pero para usuarios principiantes o bagos, tiene su segmento.

Ubuntu: La revolución!!! nunca una distribución había causado tanto alboroto, quizás por algo será no??? bajo una estructura solida da la posibilidad de moldear tu distribución con bastante facilidad/comodidad y sobre todo robustez, es una gran opción para quien quiere poder meter mano y no tener excesivos problemas, yo descubrí apt-get en Ubuntu (Jamás me metí con Debian), fabuloso gestor de paquetes, para quien lleva tiempo, se acordará que lo peor de instalar algo en linux eran las putas dependencias, apt-get cuando le dices que instala algo, resuelve estomáticamente las dependencias!!! es fabuloso, pero esta característica no es única de Ubuntu, Suse tiene a Yast y Fedora a Yum, son gestores de paquetes también.

Debian: La robustez de Ubuntu se basa en esta distribución, reina de los servidores y de los ordenadores que nunca deben fallar, creo que intenté instalar Debian 3 (Sarge) una par de veces, pero era tan sumamente arisco que lo abandoné. No puedo comentar mucho, ya que jamás la he instalado, pero todo el mundo dice que es una gran distribución (para los más geeks).

Gentoo: El pingüino más veloz, también me paso algo así como en Debian, instale Gentoo y me dejo en una consola de comandos para que instalase los servicios que quisiera, me dio tanta pereza que volví a Fedora otra vez, dicen que es la más rápida de todas las distribuciones, aunque exige un poco de conocimientos y tiempo para dejarla finita, ahora… si lo consigues, dicen que es la bomba.

Bueno, espero que os sirva de orientación para quien lo necesite…

Una respuesta a «Ubuntu Suse Fedora Debian Gentoo…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *